martes, 20 de mayo de 2008

CARACTERÍSTICAS DEl ALUMNO

Como se a mencionado en el punto anterior esta Unidad Didáctica va dirigida a niños del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria, cuya edad está comprendida entre los 7-8 años de edad.
A continuación enunciaremos las carácterísticas que se contemplan en los alumnos:

Desarrollo afectivo-social:


De manera gradual, la personalidad de estos niños, evoluciona hacia una fase más tranquila, tras pasar por estados de egocentrismo, heteronimia moral e inestabilidad emocial.

Al poder situarse en la perspectiva de otro, se hace posible un principio de colaboración, surgiendo relacionesninterpersonales con los compañeros; que se hacen paulatinamenta más duraderas. Surgen también los "líderes", manteniendo la cohesión del grupo, en momentos de conflicto.
Los adultos, padres y profesores, pierden la absoluta atención del niño, y quedan desplazados en cierto sentido, por los compañeros con los que se empieza a vivir en grupo.

La moral heterónoma, proveniente de las normas de los adultos, cede ante una autonomía moral en desarrollo, vinculada a la colaboración, cooperación, reciprocidad y respeto, que comienza a surgir en el grupo de iguales.
Los juegos, contribuyen al buen desarrollo afectivo-social y moral de los niñ@a, ya que aparecen reglas que dan orden y estabilidad a la actividad lúdica.


Desarrollo cognitivo:


Hay un progreso gradual hacia la lógica concreta, por lo que el pensamiento es intuitivo y concreto, y presenta ciertas dificultades para pensar lógicamente en ausencia de los objetos de conocimiento.

Los niños de esta edad, tienen una percepción global de la realidad ("pensamiento sincrético"), por lo que el enfoque globalizador de esta unidad es el adecuado. Igualmente tienen dificultades para analizar ordenadamente las partes de algunos objetos de conocimiento y para extraer las características esenciales del mismo.

Aún podemos ver la permanencia de algunos rasgos característicos del pensamiento mágico, y la semirreversibilidad operatoria.


Desarrollo del lenguaje y la comunicación:



Van evolucionando en el desarrollo de la memoria y habilidades comunicativas, hacia los 6 años comienza el intercambio de ideas con los demás y puede justificar lógicamente lo que dice.

Los niños de esta edad, ya apoyan sus ideas, y comienza la reflexión lógica de las mismas, y la reflexión y discusión de ideas ajenas.
La sintaxis se va haciendo más compleja y va creciendo su vocabulario con nuevas formas verbales, aumentando el uso de adjetivos.


Desarrollo motor:



Es un periodo de transición, en el que los niños pasan del estadio global y sincrético, al de la diferenciación y análisis.

Forman su propia imagen corporal a través de la interacción, desarrollan las posibilidades de control postural y respiratori, y consigue una independencia de los segmentos corporales.
Llegan a una afirmación de la lateralidad, y organizan y estructuran el espacio (el cuerpo se convierte en el punto de apoyo de la organización de sus relaciones espaciales con los objetos y las personas); lo que les permite dominar las nociones de orientación, situación y tamaño.

Adquieren independencia brazo-mano, y coordinación y precisión óculo-manual, fundamental para los aprendizajes de la lectoescritura.
Organizan y estructuran el tiempo,integrandoexperiencias personales.





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