martes, 20 de mayo de 2008

EVALUACIÓN


Al final de la Unidad Didáctica seguiremos unas pautas de actuación para la evaluación de los alumnos y el personal docente:



Evaluación inicial



Partiremos de los conocimientos previos del alumnos, que podremos conocer a través de las activiades y el elemento motivador, tambien comprobaremos como relacionan los conocimientos con los nuevos contenidos que les presentamos, para lograr así un aprendizaje más significativo.



Evaluación Formativa


En ella podremos conocer los avances que logren los alumnos y las dificultades que experimenten en el proceso , y proporcionar así los apoyos y ayudas que precisen cada uno.

Se realizará un seguimiento continuo de los aprendizajes, a través de las actividades de la unidad didáctica.
Se tendrán en cuenta los contenidos establecidos evaluándolos a partir de las actividades presentadas.



Evaluación Sumativa



Al finalizar el proceso de enseñanza se comparará la evaluación inical y la formativa, para ver la situación final de los alumnos.

En este caso, realizaremos una pequeña actividad de evaluación (anteriormente indicamos que se usarían los resultados del Hot Potatoes) al finalizar la unidad didáctica, con el fín de conocer el grado de consolidación y desarrollo de las capacidades y objetivos presentados.


Pautas de actuación para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos


La evaluación que llevaremos a cabo se caracteriza por ser global, continua, formativa, criterial y personalizada, y será tanto autoevaluación como heteroevaluación.

La autoevaluación se iniciará mediante preguntas que ayuden al niño a reflexionar sobre las actividades ( en la actividad nº1 se establecen preguntas de reflexión, al igual que en el resto de actividades, dichas preguntas se volverán a establecer al final de la unidad didáctica para comprobar el avance).


¿Qué evaluar?

El referente básico para la evaluación serán los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación, siendo el referente más inmediato los indicadores de evaluación de la unidad didáctica, que serán del siguiente tipo: participación en situaciones de intercambio de comunicación (debates, puesta en común de ideas…); exposición de pequeñas redacciones sobre el tema; respeto de las normas elementales, observación y exploración de imágenes del medio natural, intervención en las actividades de dibujo, collage…, valoración y respeto por los animales y las plantas y su medio natural, identificación de las características básicas de los componentes de la Tierra.


¿Cómo evaluar?

La evaluación se realizará mediante técnicas e instrumentos. En las primeras podemos destacar la observación directa e indirecta y el análisis de tareas. Los instrumentos serán del tipo de los anecdotarios, fichas de seguimiento, manejo práctico de las TIC etc.

¿Cuándo evaluar?


El carácter continuo y formativo de la evaluación hace necesario una evaluación inicial: se evaluará al alumno/a al principio de la unidad con las actividades propuestas de introducción y motivación y de conocimientos previos, con carácter diagnóstico del proceso, una evaluación procesual, durante el mismo, y una evaluación final al término de dicho proceso.
A la hora de evaluar, se pueden usar distintos métodos. En este caso, al finalizar la unidad didáctica, usaremos esta lista de control, para comprobar si nuestros alumnos y alumnas, han alcanzado los objetivos que anteriormente planteamos y también una prueba de autonomia en el control de las nuevas tecnologías.



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